Huapalcalco


Huapalcalco

Localización

Carretera Pachuca-Tulancingo, desviación Tulancingo Santa Ana.

Importancia

Huapalcalco, al igual que Tulancingo, están considerados como lugares importantes para la población prehispánica, ubicándolos como los primeros asentamientos toltecas. En los Anales de Cuauhtitlán se menciona que Tulancingo fue residencia de Quetzalcóatl.

Descripción del sitio

La zona arqueológica se localiza al norte de Tulancingo sobre la ladera oeste del cerro del Tecolote, y está compuesta por dos conjuntos arquitectónicos en la parte norte del sitio.
En la parte superior del acantilado se encuentran pinturas rupestres y cuevas y abrigos rocosos que representan figuras humanas y animales, posiblemente se refieren a la representación simbólica de actividades de caza-recolección.
También existe el conjunto arquitectónico de la plaza central del sitio, compuesto por tres construcciones mayores. La tercera parte está situada en el valle y conformada por montículos habitacionales.

Temáticas tratadas en la Zona Arqueológica Huapalcalco

En este lugar fue notable el hallazgo de yugos totonacas que manifiestan la influencia de las culturas del Golfo de México, así como el descubrimiento de una escultura teotihuacana del dios del fuego. Huapalcalco no sólo es notable por los monumentos arqueológicos, sino también por las pinturas rupestres que existen a su alrededor.
Su arquitectura corresponde al período epiclásico (600-900) y tanto ésta como su cerámica muestran influencia teotihuacana.

Acceso

Para llegar a Huapalcalco se toma la carretera Pachuca-Tulancingo y al llegar a este municipio se toma la carretera a Apulco y 4 kilómetros después se localiza el sitio.

Horario

Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Hotel Del valle Inn Pachuca se encuentra a tan sólo 40 minutos de la zona Arqueológica de Huapalcalco.

Si usted dispone de un teléfono inteligente equipado con GPS, puede valerse del siguiente mapa para hacer una visita a este sitio sin contratiempos en su traslado.